Una vez que nos hayamos familiarizado con los conceptos básicos del posicionamiento en buscadores, y deseáramos empezar a posicionar nuestra propia página web, comienza la búsqueda de software que nos ayude a automatizar ciertas tareas repetitivas, como la comprobación de las posiciones de nuestras palabras o frases clave en las posiciones de búsqueda, o enviar peticiones para obtener backlinks, o analizar la fuerza de nuestros competidores, y así comprobar si tenemos posibilidades reales de posicionar nuestras palabras clave en determinados nichos de mercado.
Lo primero que nos damos cuenta a la hora de hacer esta búsqueda, es que casi la totalidad del software de calidad destinado al SEO es de pago, y supone una inversión considerable para pequeñas empresas o freelances que quieren posicionar su web, o la de sus clientes.
Nuestro primer paso fue descargar versiones de prueba de las herramientas SEO más conocidas o de renombre para instalar en tu ordenador, como Traffic Travis, Market Samurai, etc., y probamos herramientas online como Moz, Ahrefs, Majestic SEO, etc. Tras un largo período de prueba y evaluzación de cada una de las herramientas, la que más nos convenció para basar nuestro trabajo de posicionamiento en buscadores fue SEO Powersuite, de link-assistant.com, ya que nos pareció la solución más completa y potente para realizar las principales tareas necesarias para posicionar una web, como: análisis de las posiciones de búsqueda, análisis de nuestra competencia, análisis interno de nuestra web (o la de nuestros competidores, búsqueda
Herramientas de SEO PowerSuite:
SEO Powersuite está compuesto por 4 herramientas que facilitan las tareas más importantes y mecánicas del proceso de posicionamiento en buscadores. Estas herramientas son:
Rank Tracker
Uno de los pasos más importantes para saber si nuestra estrategia SEO está yendo por buen camino es comprobar la evolución de nuestras palabras clave (keywords) o frases clave en las posiciones de búsqueda en Google, o en otros buscadores. Aunque podríamos hacer este proceso de una forma manual, no hemos encontrado una herramienta tan útil y precisa como Rank Tracker, ya que tras indicarle al programa una lista de palabras clave que queremos comprobar, éste lo hace de una manera automatizada, con parámetros de emulación humana que evitan los filtros antispam de los buscadores.
Utilización de Rank Tracker en nuestra rutina de SEO
Uno de los pasos más importantes de nuestra estrategia de SEO o la que empleamos con nuestros clientes es hacer una lista de palabaras y frases clave que queremos posicionar, y las analizamos con Rank Tracker. Una vez que tengamos los resultados podemos establecer un punto de partida y saber con precisión el punto en el que partimos, y así ir viendo semana tras semana la evolución de las posiciones de búsqueda (SERPs) de nuestras palabras clave (Ver gráfico) en los buscadores que más nos interesan (google.es, google.com, google.co.uk, bing.com, yahoo.es, etc.)
Marcamos con etiquetas y colores las palabras clave más importantes, o que nos pueden traer más tráfico, y las analizamos con detalle para ver la dificultad de posicionarlas, y calcular las posibles visitas que nos puedan traer, gracias al KEI, y a la integración con nuestros datos de Google Adwords y Google Analytics.
Ventajas de utilizar Rank Tracker
- Puedes vincularlo con tu cuenta de Google Adwords y Google Analytics para obtener información más precisa.
- Puedes utilizar el KEI (Keyword Effectiveness Index) para ver la competencia y popularidad de una keyword o frase clave.
- Puedes analizar tu lista de palabras clave y compararlas con las posiciones que tienen las webs de tu competencia con las mismas palabras clave
- Puedes ver gráficas de evolución de las posiciones de búsqueda (SERPs), y la evolución de tu competencia.
- Puedes realizar informes de la evolución para tus clientes, incluyendo los resultados de sus competidores.
Website Auditor
Esta herramienta es muy útil para analizar nuestra web (o la de nuestros competidores) a nivel interno, lo que conocemos como SEO On Page, y comprobar que la estructura interna esté bien optimizada para buscadores, obteniendo información muy valiosa como:
Eenlaces externos, Page Rank, enlaces rotos y errores 404, enlaces nofollow, errores de validación (W3C), generar sitemaps, etc.
Utilización de WebSite Auditor en nuestra rutina de SEO
Una vez que hemos terminado de crear una nueva página web, siempre comprobamos con esta herramienta los posibles errores que pueda tener, y así poder solucionarlos y optimizar el código, enlaces internos y contenidos de acuerdo a nuestra estrategia de posicionamiento en buscadores. Detectamos el contenido duplicado, enlaces rotos, etiquetas y títulos de cada página, estructuras de encabezados H1, H2, H3,…
SEO SpyGlass
Sin duda es la herramienta más útil para analizar la fuerza de tus competidores.
Una vez que añades la URL de tus competidores (o la de tu web), accedes a información muy valiosa como saber:
- El número de backlinks, y el número de dominios únicos de donde proceden
- De dónde proceden esos enlaces entrantes (de qué dominios, de qué país,… y su calidad (PR, antigüedad, posición en Alexa Rank, “nofollow” o “dofollow”, etc.)
- Si esos enlaces siguen online o si están rotos (error 404)
- Anchor Text de cada uno de los enlaces
Utilización de SEO SpyGlass en nuestra rutina de SEO
Un factor clave en cualquier estrategia de SEO es el análisis de la competencia. Conocer la fuerza de tus rivales o la dificultad de ciertas palabras clave es muy importante para saber si es viable tratar de posicionarlas, o si deberíamos variar de estrategia.
Con SEO SpyGlass analizamos las webs de nuestros principales competidores, que generalmente son los 10 primeros
Link Assistant
Esta herramienta nos facilita la tarea de buscar alianzas para mejorar nuestro posicionamiento, y organizar una campaña de creación de backlinks.
Nos ayuda a buscar webs de nuestra temática o nicho de mercado, para ofrecerles una colaboración o petición para que coloque un enlace de nuestra web en su web.
También podemos busca webs de nuestra competencia de modo que podamos filtrar las que tengan formularios de registro (foros, blogs, etc) para poder dejar nuestro enlace al crear un perfil de usuario, por ejemplo.
Utilización de Link Assistant en nuestra rutina de SEO
Uno de los factores más importancia en el SEO es contar con una buena estrategia OFF Page, es decir, aprovechar todos los factores externos que nos ayudarán a posicionar nuestras principales palabras clave, y para ello es fundamental realizar una campaña de construcción de enlaces entrantes (Backlinks) hacia nuestra web. Es ahí donde entra en acción Link Assistant, ya que nos facilita la búsqueda de sitios webs relacionados con nuestra temática, para poder colocar un enlace a nuestra web, o intentar negociar con el propietario de la web algún tipo de acuerdo para incluir nuestro enlace.
Otro aspecto que nos facilita Link Assistant es poder ver cuáles son las páginas webs que están enlazando a nuestros principales competidores, y de este modo, poder negociar con sus propietarios la inclusión de nuestro enlace.
Conclusión
Las herramientas SEO son imprescindibles para tener un control de nuestro posicionamiento, y la elección de las más útiles y productivas no es sencilla. Una mala elección te puede hacer perder mucho tiempo y dinero. Tras haber probado muchas herramientas y plugins SEO, nos quedamos con SEO PowerSuite por las siguientes ventajas:
- Está completamente traducido al español
- Fácil de utilizar gracias a sus asistentes y a una interfaz clara e intuitiva
- Altamente personalizable
- Posibilidad de crear múltiples informes en formatos HTML y PDF para tus clientes (con tu logo y el de tus clientes).
- Versión multiplataforma (Mac, Windows y Linux)
- Pago único 299€ (versión Profesional), y nos olvidamos de suscripciones mensuales que tienen otras herramientas online, que a la larga nos saldrán más caras.
Puedes probar la versión de evaluación de SEO PoweSuite descargándola de su web oficial.
A petición popular (con al menos 10 comentarios en este artículo), haremos un análisis más detallado de cada una de las herramientas a modo de guía de uso paso a paso, con trucos y consejos para optimizar cada una de las herramientas de SEO PowerSuite
Muy buen artículo